sábado, 9 de febrero de 2013

FRAGMENTOS DE MILAN KUNDERA



Me encanta el existencialismo filosófico de Milan Kundera, uno de mis escritores favoritos, a pesar de que sus novelas suelen ser bastante pesimistas. Aquí dejo unos fragmentos de dos novelas suyas, La Broma, su mejor novela en mi opinión y la menor pero nada desdeñable, La Despedida.



"A pesar de mi escepticismo me ha quedado algo de superstición. Por ejemplo esta extraña convicción de que todas las historias que en la vida ocurren tienen además un sentido, significan algo. Que la vida, con su propia historia dice algo sobre sí misma, que nos devela gradualmente alguno de sus secretos, que está ante nosotros como un acertijo que es necesario resolver. Que las historias que en nuestra vida vivimos son la mitología de esa vida, y que en esa mitología está la clave de la verdad y del secreto. Que es una ficción? Es posible, es incluso probable, pero no soy capaz de librarme de esta necesidad de descifrar permanentemente mi propia vida. "


                                                                                                   La Broma.



"- Y los santos -continuó Olga- no hacían más que renunciar a la vida. En lugar de hacer el amor, se daban latigazos, en lugar de luchar como nosotros, se iban a las ermitas y, en lugar de encargar la cena por teléfono, mascaban raíces. 


- No entiende usted en absoluto a los santos, señorita. Era gente que tenía un enorme apego a las satisfacciones de la vida, sólo que las alcanzaban de otro modo. ¿Cuál es, a su juicio, el mayor placer para el hombre? Puede adivinar, pero no acertará porque no es suficientemente sincera. No es un reproche, porque para ser sincero es necesario conocerse a sí mismo y para conocerse a sí mismo hacen falta años. Y ¿cómo podría ser sincera una chica que irradia tanta juventud como usted? No puede ser sincera, porque ni siquiera sabe lo que lleva dentro. Pero, si lo supiese, debería coincidir conmigo en que el mayor placer es el de ser admirado."



                                                                                                  La Despedida.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado este blog tanto que me gustaria conocerte
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. hola Recomenzar! me alegro que te guste mi blog aunque lo tengo bastante abandonado.
    Iré subiendo más cosillas...
    Un saludo!

    ResponderEliminar